My album reviews/comments My collection My wish list

• Mark Reale : Guitars
  • Don Van Stavern : Bass
  • Bobby Jarzombek : Drums

Reviews

Reviewer :  level   (85/100)
Date :
Riot의 데뷔 앨범 Rock City부터 Born in America까지 밴드는 아슬아슬한 행보를 계속해 나갔다. 이들의 작품에는 당대 메인스트림이 요구하는 상업성이 치명적으로 결여되어 있었다. 매 앨범을 낼 때마다 밴드는 상업적으로 연전연패였다. 그 결과 레이블로부터 퇴짜를 맞기에 이르렀고, 결국 밴드도 해체의 수순을 밟을 수밖에 없었다. 안타깝게도 Riot는 Heavy Metal의 전성기인 80년대 중반을 허송세월을 보내도록 강요받은 것이었다. 이후로 밴드의 리더였던 Mark Reale가 86년부터 재결성 의지를 보이면서 Riot는 새롭게 시작되었다. 돌아온 Riot는 더이상 Hard Rock, Heavy Metal 밴드가 아니었다. 이들은 이제 Power Metal 밴드로 장르를 완전히 전환한 것이다. 이 시도는 모험이었지만, 성공적인 시도로 기록되었다. 여전히 밴드는 80년대 메탈 밴드들의 상업적 성공 신화하고는 거리가 멀었지만, 그동안 밴드의 저조했던 앨범 판매를 생각해보면 괄목할 만한 성과를 얻었다고 볼 수 있다. 하지만 이런 상업적인 성공만이 밴드를 정말 기껍게 했던 것은 아니었다. 작품성으로 그들의 앨범이 팬들에게 인정받았다는 사실이 밴드를 더욱 기쁘게 하였다. 그동안 그들에게 냉담한 반응만을 보이던 메탈 팬들이 밴드가 여섯 번째 앨범을 발표하는 시점에 접어들어서야 마음을 연 것이다. Thundersteel은 그럴 만한 가치가 있는 작품이었다. 아메리칸 파워 메탈의 전설 Manowar의 걸작 Kings of Metal 못지 않은 수작으로 Thundersteel은 높은 평가를 받았다. Tony Moore의 강력한 보컬링과 Don Van Stavern, Bobby Jarzombek의 탄탄한 리듬 섹션에 그리고 과소평가된 기타리스트 Mark Reale의 거칠면서도 정교한 플레이는 혀를 내두를 만하다. 아메리칸 파워 메탈을 듣고자 하는 리스너라면 반드시 들어봐야 할 앨범이다.
0
Reviewer :  level   (90/100)
Date :
Fantastico album de power metal gabacho, de esos que son escenciales para las borracheras, pero dejemonos de boberias y demos paso a esta reseña.
Para que un disco alcance el nivel de clásico tiene que tener un elemento especial y una consistencia fuera de lo normal para lograrlo. De igual manera tiene que sentar algún tipo de precedente dentro del mundo del metal para lograrlo. En 1988, una banda de Nueva York, liderada por el guitarrista Mark Reale, logro lanzar dos discos que serian un claro ejemplo a seguir para todos los amantes del true y power metal mundial. Este disco Thundersteel es todo un despliegue de fiereza, destreza técnica, velocidad y composición que aun en estos días, suena con una frescura que a muchos pondría en vergüenza.

El disco arranca con la pieza titulo y en cuanto entra ese riff, sabes que se te viene algo encima que es veloz y especial. Y vaya que lo es!! Una vez que Jarzombek toma los controles la pieza es toda una aplanadora. La voz de Tony es otra arma filosa al tener un rango impresionante y al mismo tiempo una fuerza en el momento que grita el titulo. Desgarrador!! Mark se tira un solo de lujo haciendo despliegue de las técnicas utilizadas en la escuela power de la época.

“Fight or Fall” continua con el asalto y otro coro demoledor a ritmo vertiginoso. “Sign of the Crimson Storm” me recuerda a una pieza del legendario Dio y de igual manera, ese ritmo a lo Rainbow la hace bien similar a las canciones típicas del pequeño gran hombre del rock. Excelente pieza! On “Wings of Eagles” y “Flight of the Warrior” continúan con el asalto a alta velocidad y con unos coros tarareantes que Manowar mismo se los hubiese deseado. Es increíble como todas las piezas, a pesar de su estructura similar, poseen un coro distintivo que las logra diferenciar de manera clara.

“Johnny’s back" continua con el ritmo aplanador pero esta vez mucho mas machacante y no tan veloz. De todos modos, otro coro hipnotizante y otra magnifica canción. “Bloodstreets” se podría decir es la balada del disco pero no es así. Solo es suave en la primera parte para después caer en un medio tiempo melodioso y contundente. Un excelente respiro y otra de mis favoritas. “Run for your life” es un medio tiempo roquero pero con mucho dinamismo y un estribillo sencillo pero efectivo. El cierre con “Buried Alive” es de medio tiempo pero en esta ocasión la intro creada por Reale es genial y la pieza refleja muy bien la desesperación creada en esta canción basada en la famosa historia de Edgar Allan Poe. Un cierre mas que apto para este disco.

Al final de la jornada, Riot creo uno de los clásicos mas buscados por muchos conocedores del metal. Creanme, cada vez que le pongo este disco a un amigo o fan del genero, siempre me dicen: Que discazo!! Y no es para menos. Con este disco Riot, hizo historia al servir de punto de referencia para un sinnúmero de agrupaciones que buscaban ese sonido power/true tan popular en nuestros días. Y para 1988, creeme que era toda una revelación. Así que si tienes alguna oportunidad de comprarlo o que te lo presten, hazlo. Es posible que no lo regreses por cierto tiempo. Siempre me han gustado grupos que hacen que la música hable en vez de la imagen (y eso que la imagen de glam que tenían no les beneficiaba!) y este disco aun tiene validez en la época actual. Para todos los amantes del metal, recomendado y ademas quedas advertido...tenle miedo al Thundersteel!
1